La Sagrada Familia, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Barcelona, fue una de las grandes obras de Antonio Gaudí. Aun sin terminar y sin fecha prevista para ello, es un monumento emblemático de la ciudad visitado a diario por miles de turistas venidos de todo el mundo. Sin duda es la construcción de Gaudí más conocida a nivel mundial.

Aunque pocos lo saben, el nombre completo de esta basílica católica, en construcción desde 1882, es “Templo expiatorio de la Sagrada Familia”.

Gaudí tomo el mando de la construcción de la Sagrada Familia un año después de su inicio, y cambio totalmente el estilo del proyecto inicial, que fue neogótico. El arquitecto catalán, estuvo a cargo de la construcción de la Sagrada Familia durante 31 años, los 16 primeros llevo a cabo el proyecto junto con otros y los últimos 15 años, se dedico totalmente a la construcción de la basílica.

Una vez finalizada, la Sagrada Familia, dispondrá de 18 torres, de las cuales, la principal con 170m de altura estará dedicada a Jesús. Después de esta, las más importantes estarán dedicadas a Los Evangelistas y a la Virgen Maria.

Con la muerte de Gaudí, su discipulo Domènec Sugrañes se hizo cargo de la construcción. Siguiendo a Domènec, tras el paro de las obras de 1944, siguieron con el proyecto los arquitectos: Francesc Quintana, Isidre Puig, Lluis Bonet, Francesc Cardoner y por último, el director actual de la construcción Jordi Bonet.

Finalizaremos este apartado de la Guía de Barcelona diciendo que no, nosotros tampoco sabemos la fecha prevista de finalización de la obra, ya que si la hay, no es pública, y eso es una de las cosas que hacen el proyecto de la Sagrada Familia tan interesante.

Sagrada Familia. Fotos: