La Montaña o colina de Montjuc fue sin lugar a dudas, la principal atracción turística de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 92. Aquí se encuentra el Estadio Olimpico donde se llevó a cabo la inauguración de los juegos, muchas de sus pruebas atleticas y el cierre de los mismos. A parte del Estadio Olímpico de Montjuic, en esta montaña, encontramos multitud de instalaciones deportivas como son el Palau San Jordi, Las Piscinas de Salto Olímpico… Esto es debido a que Montjuic fue el centro neurálgico de las Olimpiadas de Barcelona. Relacionado con deportes, también encontramos aquí INEF, para los que quieren estudiar deporte como carrera.

Montjuic, ha sido utilizado en multitud de ocasiones como punto de vigilancia militar con el objetivo de defender la entrada marítima de Barcelona. En lo más alto de esta colina, encontramos el Castillo de Montjuic, castillo de unos 1000 años de antigüedad que ha sido bombardeado un numerosas guerras.

En los últimos años hasta el Franquismo, el Castillo de Montjuic, ha sido utilizado como prisión para presos políticos y centro de fusilamiento. Aquí, por ejemplo, fue fusilado el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, en 1940.

El Catillo fue devuelto a Barcelona en 1960.

En las faldas de Montjuic también encontramos la Fuente de Colores de Montjuic, conocidas a nivel mundial por su originalidad y exclusividad. Esta fuente fue construida por Carles Büigas para la Exposición Universal de 1929.

La originalidad de esta fuente esta en el colorido del agua causado por la combinación de luces de colores con sus chorros. Esto unido al ritmo de la música seguido por sus chorros de colores, hacen de esta fuente algo exclusivo y único, una fuente de colores que baila al son de la música.

La fuente está muy cerca de la Plaza España, por lo que la mejor forma de acceder a ella es en Metro, parada Plaza de España. Desde ahí, podemos caminar contemplando la belleza del conjunto de fuentes que nacen en el inicio de la calle María Cristina y mueren enfrente del Palacio Nacional (La Fuente de Colores de Montjuic está situada al final de la Calle María Cristina).

Montjuic, Barcelona. Fotos: